Proceso Decisorio.
El proceso decisorio es complejo y se desarrolla en seis etapas:
1. Identificar la Situación: este primer paso de investigación procura elaborar un mapa e identificar la situación, el problema o la oportunidad. Presenta tres aspectos: definición del problema, diagnostico de las causas e identificación de los objetivos de la decisión.
v
Definición de la Situación: en general, la confusión sobre la definición de la situación o del problema reside en partes en los eventos o asuntos que atraen la atención del administrador y que pueden ser síntomas de otras dificultades mayores. La definición de la situación desde el punto de vista de los objetivos organizacionales pueden ayudar a evitar la confusión de síntomas con problemas.
Definición de la Situación: en general, la confusión sobre la definición de la situación o del problema reside en partes en los eventos o asuntos que atraen la atención del administrador y que pueden ser síntomas de otras dificultades mayores. La definición de la situación desde el punto de vista de los objetivos organizacionales pueden ayudar a evitar la confusión de síntomas con problemas.
v Diagnostico de las
Causas: ¿Cuáles son los cambios internos y externos que provocaron la situación
o el problema? ¿Cuáles son las personas involucradas? ¿Cuáles son las
perspectivas que podrían esclarecer el problema? ¿Cuáles son las acciones que
contribuyeron a provocar el problema?
v Identificar los Objetivos de la Decisión: des pues de definir
la situación y circunscribir sus causas, el siguiente paso es decidir lo que
constituirá una solución adecuada, si la situación favorece la consecución de
los objetivos organizacionales, es eficaz. Sin embargo, se pueden utilizar
muchos objetivos ambiguos. el problema inmediato puede ser un indicador de
futuras dificultades que el administrador este en condiciones de prevenir, o
puede ofrecer oportunidad para mejorar, y no solo para restaurar, el desempeño
organizacional.
2. Obtener Información Sobre
la Situación: este segundo paso, también de investigación, es la búsqueda
de información sobre la situación, problema u oportunidad. El administrador
escucha a las personas, pide informas observa personalmente, lee sobre el
asunto, verifica antecedentes y hechos pasados. El inventario de datos e
información es fundamental para reducir la incertidumbre de la situación o del
problema.
3. Generar Soluciones o
Cursos Alternativos de acción: es el paso para desarrollar alternativas de solución, sin
evaluarlas o verificar su viabilidad. Cuando las decisiones son programadas, es
fácil crear alternativas. Sin embargo, las decisiones no programadas complican
bastante este paso, en especial cuando existen restricciones y limitaciones a
determinadas elecciones. En todos los casos, cuanto mayor sea el numero de
alternativas desarrolladas, mucho mejor. Algunos administradores utilizan el
brainstorming, técnica de toma de decisiones y solución de problemas en que las
personas o miembros de algunos grupos intentan mejorar su creatividad
proponiendo espontáneamente alternativas, sin ninguna preocupación por la
realidad o tradición. En este ejercicio, el sentido critico queda a un lado,
para generar ideas y soluciones creativas e innovadoras, incluso disparatadas,
como se verá más adelante.
4. Evaluar las Alternativas
y Elegir la solución o Curso de acción Preferido: en este cuarto paso, se
evalúan y se comparan las alternativas, para elegir la mas adecuada a la
solución mas satisfactoria y la que provoque el mínimo de consecuencias
negativas para la organización. Muchas veces, una solución puede resolver los
problemas de un departamento y crear otro a los demás departamentos de la organización.
5. Transformar la solución o
Curso de acción Elegido en acción Efectiva: es el paso en que se
implementa la solución elegida. Implementar una decisión es mucho más que
simplemente dar órdenes. Se deben adquirir y asignar los recursos; el administrador
debe elaborar su presupuesto de gastos y programar las acciones decididas, así
como preparar los medios para medir el progreso y tomar las medidas
correctivas, si surgiesen nuevos problemas. Precisa delegar responsabilidades
en las tareas especificas involucradas. Así, recursos, presupuestos, programas
e informes del avance son aspectos esenciales para implementar la solución de
muchos problemas.
6. Evaluar los Resultados
Obtenidos: es el sexto y el último paso mediante el cual se monitorean y
evalúan los resultados de la solución. Todas las acciones tendientes a
implementar una situación se deben monitorear. ¿Qué ocurre en el ambiente
interno y externo como resultado de la decisión? ¿El desempeño de las personas
está de acuerdo con las expectativas? ¿Cuáles son las respuestas de los
competidores? ¿El problema se resolvió parcial o definitivamente?
Cada una de las etapas influye en las demás y en todo el conjunto del proceso. La secuencia de estas etapas, no siempre se sigue al pie de la letra. Si la precisión fuese muy fuerte para buscar una solución inmediata, las etapas dos y tres se pueden abreviar o incluso eliminar. Cuando no hay mucha presión, algunas etapas pueden ser ampliadas o extendidas.
Cada una de las etapas influye en las demás y en todo el conjunto del proceso. La secuencia de estas etapas, no siempre se sigue al pie de la letra. Si la precisión fuese muy fuerte para buscar una solución inmediata, las etapas dos y tres se pueden abreviar o incluso eliminar. Cuando no hay mucha presión, algunas etapas pueden ser ampliadas o extendidas.
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