domingo, 8 de diciembre de 2013

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PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN:

·         PRINCIPIOS O NORMAS DE LA PLANEACIÓN:

P1. Principio de contribución a los objetivos: el propósito de cada plan y de todos los planes de respaldo es favorecer el logro de los objetivos de la empresa. 

P2. Principio de los objetivos: para que los objetivos tengan significado para las personas deben ser claros, viables y verificables.

P3. Principio de supremacía de la planeación: por lógica, la planeación precede a todas las demás funciones administrativas

P4. Principio de eficiencia de los planes: la eficacia de un plan se mide por su aportación al propósito y a los objetivos, en contraste con los costos necesarios para formular y operarlo y por las consecuencias no deseadas.

Estructura de los planes

P5. Principio de las premisas de planeación: cuando mejor comprendan y estén de acuerdo en utilizar premisas de planeación coherentes las personas que están a cargo de ella, más coordinada será la planeación de la empresa.

P6. Principio de la estructura de estrategia y políticas: cuando mejor se comprendan e instrumenten en la práctica estratégica y políticas, tanto mas consistentes y eficaz será la estructura de los planes empresariales.

Proceso de planeación

P7. Principio de factor limitante: al seleccionar entre alternativas, cuanto mayor sea la precisión con que las personas puedan reconocer y eliminar aquellos factores limitantes o críticos por el logro de la meta deseada, con más facilidad y exactitud seleccionar la alternativa correcta.

P8. Principio del compromiso: la planeación lógica debe abarcar un periodo futuro indispensable para pronosticar lo mejor posible, mediante una serie de acciones, el cumplimiento de los compromisos que intervienen en la decisión tomada hoy.

P9. Principio de la flexibilidad: al incluir la flexibilidad en los planes disminuirá el peligro de pérdidas debidas a acontecimientos inesperados, pero se debe ponderare le costo de la flexibilidad contra sus ventajas.

P10. Principio del cambio de rumbo: cuanto mas comprendan las decisiones de planeación a las personas a seguir una ruta futura, más importante será verificar periódicamente los acontecimientos y las expectativas y rediseñar los planes para mantener el curso hacia una meta deseada. 

·         PRINCIPIOS BASICOS DE ORGANIZACIÓN:

01. Principio de la unidad de objetivos: la estructura de una organización es eficaz si le permite al personal contribuir a los objetivos de la empresa.

02. Principio de la eficiencia organizacional: una organización es eficiente si se está estructurada para ayudar al logro de los objetivos de las empresas con un mínimo de consecuencias o costos no deseados.

Causa de la organización

 03Principios del tramo administrativo: en cada posición administrativa existe un  límite al número de personas que puede manejar con eficacia un apersona, por el número exacto dependen  de la repercusión de diversas variables subyacentes.

Estructura de la organización: autoridad

04. Principio escalar: cuanto más clara sea la línea de autoridad desde el puesto administrativo más alto de una empresa hasta cada puesto subordinado, mas clara será la responsabilidad para tomar decisiones y más eficacia la comunicación organizacional.

05. Principio de delegación por resultados esperados: la autoridad delegada a todos los gerentes individuales debe ser adecuada para asegurar se capacidad de cumplir los resultados esperados.

06. Principio de carácter absoluta: la responsabilidad de los subordinados ante sus superiores es absoluta y los superiores no pueden evadir la responsabilidad por las actividades organizacionales de sus subordinados.

07. Principio de paridad de la autoridad y responsabilidad: la responsabilidad por las acciones no puede ser mayor que la implícita en la autoridad delegada, ni debe ser, menor.

08. Principio de la unidad de mando: mientras más completa sean las relaciones de dependencia de su solo superior, menor será el problema de instrucciones opuestas y mayor la sensación de responsabilidad personal por los resultados.

09. Principio del nivel de autoridad: el mantenimiento de la delegación deseada requiere que las decisiones propias de la autoridad de los administradores individuales deben tomarlas ellos en lugar de hacerlas ascender por las estructuras de la organización.

Estructura de la organización: departamentalización de las actividades

010. Principio de la definición funcional: mientras más clara sea la definición de un puesto o  departamento sobre los resultados esperados, las actividades a realizar y la autoridad de organización delegada y la comprensión de las relaciones de autoridad, la persona responsable podrá contribuir al logro de los objetivos de la empresa.   

Proceso de organización


011. Principio de equilibrio: en todas las estructuras es necesario el equilibrio. La aplicación de principios o técnicas debe ser equilibrada para garantizar la eficiencia general de la estructura den el cumplimiento de los objetivos empresariales.

012. Principio de flexibilidad: mientras más medidas se tomen en pro de la flexibilidad de una estructura organizacional, esta podrá cumplir mas adecuadamente su propósito.

013. Principio de facilitación del liderazgo: entre mas permitan una estructura organizacional y la delegación de autoridad que los administradores diseñen y conserven condiciones propicias para el alto desempeño, mas contribuirán aquellas en factor de las habilidades de liderazgo de los administradores.


·          PRINCIPIOS BASICOS PARA LA INTEGRACION DE PERSONAL:


I1 Principio del objetivo de la integración de personal: el objetivo de la función administrativa de integración de personal es garantizar que las funciones organizacionales sean desempeñadas por personal calificado de y dispuestos a ejercerlas.

I2 Principio de la integración de personal: cuando más claras sean las definiciones de las funciones organizacionales y sus requerimientos humanos y cuanto mejores sean las tácticas que se empleen en la evaluación y capacitación de los administradores, tanto mayor sea la calidad administrativa de una empresa. 


Proceso de integración de personal

I3 Principio de definición del puesto: entre mas precisa sea la identificación de los resultados que se espera de los administradores, mayor será el numero de dimensiones de sus puestos que puedan definirse.
I4 Principio de evaluación de los administradores: mientras más clara sea la identificación de objetos verificables y actividades administrativas requeridas, mas precisa podrá ser la evaluación de los administradores con base a esos criterios.

I5 Principio de competencia abierta: cuanto mayor sea el compromiso de una empresa con el aseguramiento de la administración de calidad, mas alentara la competencia abierta entre todos los candidatos a puestos administrativos.

I6 Principio de capacitación y desarrollo de los administradores: cuanto mayor sea la integración de la capacitación y de desarrollo de los administradores al proceso administrativo y los objetos de la empresa, más eficaces serán los programas y actividades de desarrollo.

I7 Principio de objetivos de capacitación: entre más precisa sea la formulación de los objetivos de capacitación, más posibilidades habla de cumplirlos.

I8 Principio de desarrollo permanente: mientras mayor sea el compromiso de una empresa son la excelencia administrativa, mas exigirá de sus administradores la práctica del autodesarrollo permanente.


·         PRINCIPIOS BASICOS PARA LA DIRECCIÒN:

D1. Principio de la armonía de objetivos: cuanto más puedan los administradores armonizar la metas individuales con las metas de la empresa, más eficaz y eficiente será la organización.

D2. Principios de la motivación: la motivación es un asunto sencillo de causa y efecto cuanto más cuidadoso evalúen los administradores una estructura de recompensa, más eficaces serán un programa motivacional

D2. Principios de liderazgo: la personas tienden a seguir a quienes desde su punto de vista le ofrece medios para satisfacer sus metas personales, que es lo que motiva a sus subordinados.

D4. Principio de la claridad de la comunidad: la comunicación es clara cuando se expresa y se transmite al modo que el receptor la entienda, para el emisor es tratar de formular el mensaje utilizando la comunicación escrita u oral y aplicar las reglas generales para exponer las suposiciones implícitas.

D5. Principio de la integridad de la comunicación: Mayor cohesión y mayor coherencia de los mensajes escritos, orales y no verbales, así como el comportamiento moral del emisor mayor será la aceptación del mensaje para el receptor.

D6. Principio del uso complementario de la organización informal: La comunicación tiende a ser más eficaz cuando los administradores utilizan la organización informal para complementar los canales de comunicación de la organización formal.


·         PRINCIPIOS BASICOS PARA EL CONTROL:


C1. Principio de propósito de control: la función del control es garantizar el éxito de los planes mediante la detección de desviaciones respecto de ellos y la disposición de una base para emprender acciones destinadas a corregir desviaciones indeseables potenciales o reales.

C2. Principio de controles dirigidos al futuro: cuanto más se base un sistema de control en la corrección de la simple retroalimentación de información, mayores oportunidades tendrán los administradores para percibir que ocurran desviaciones inesperadas.

C3. Principio de responsabilidad de control: la responsabilidad básica sobre el ejercicio del control recae en el administrador encargado del desempeño de los planes particulares implicados.

C4. Principio de eficiencia de los controles: las técnicas y métodos de control son eficientes si sirven para detectar y aclarar la naturaleza y causas de desviación respecto de los planes con un mínimo de costo u otras consecuencias inesperadas.

C5. Principio de control preventivo: cuanto  mayor sea la calidad de los administradores en un sistema administrativo, menos necesidad habrá de controles directos.

Estructura del control

C6. Principio de reflejos de planes: mientras más claros, completos e integrados sean los planes y mejor sea el diseño de los controles a fin de que sean reflejos de esos planes, más eficazmente responderán los controles a las necesidades de los administradores.

C7. Principio de adecuación organizacional: cuanto  más clara, completa e integrada sea una estructura será mejor el diseño de los controles con el fin de reflejar un punto de la estructura organizacional que recae en las responsabilidades sobre las acciones y facilitara la corrección respecto a los planes.

C8. Principio de individualización de los controles: entre más comprensibles sean las técnicas e información de control para los administradores en lo individual que deben utilizarlas, mas se les usara y mas resultados en un control eficaz.

Proceso de control

C9. Principio de normas: el control eficaz requiere de normas objetivas, precisas y adecuadas

C10. Principio de control de puntos críticos: el control eficaz implica especial atención a los factores críticos para la evaluación del desempeño con base en los planes.

C11. Principio de excepción: mientras más concentren los administradores sus esfuerzos de control en excepciones significativas, más eficientes serán los resultados de su control.

C12. Principio de flexibilidad de los controles: para que los controles sigan siendo eficaces a pesar de fallas o de cambios imprevistos planes, se requiere  flexibilidad en su diseño.

C13. Principio de acción: el control solo se justifica si las desviaciones respecto de los planes (ya sea potenciales o reales) son corregidas mediante una planeación, organización, integración del personal y dirección adecuados.


















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