La escuela
matemática o cuantitativa se plantea como una forma de pensamiento
administrativo que adopta el modelo racional, como la estrategia principal para
solucionar la problemática a la que se enfrenta la organización. Esta escuela
considera que la figura del tomador de decisiones se convierte en elemento
fundamental para que la compañía logre sus objetivos.
Incluye a los teóricos y prácticos que tratan de describir la administración en símbolos matemáticos, relaciones y datos medibles, con la esperanza de que al final puedan cuantificarse las variables de la situación y solución de problemas y relacionarlos en una ecuación, de tal forma que resulte una solución cuantitativa.
Incluye a los teóricos y prácticos que tratan de describir la administración en símbolos matemáticos, relaciones y datos medibles, con la esperanza de que al final puedan cuantificarse las variables de la situación y solución de problemas y relacionarlos en una ecuación, de tal forma que resulte una solución cuantitativa.
Esta teoría implica el conocimiento de matemáticas, estadística y cálculos probabilísticos, además de eso es indispensable el uso de las herramientas tecnológicas como software de modelación y probabilidades y quizá lo más importante, el uso de información, puesto que esta es la base esencial de cualquier decisión. Sin ella es imposible analizar situaciones probables y mucho menos tomar acciones acertadas en cualquier tipo de organización.
Origen
La Escuela
Cuantitativa surge con la concepción de la investigación de operaciones
durante la Segunda Guerra Mundial. La preocupación de aplicar el método
científico de investigación y experimentación en el mejoramiento de los
armamentos y técnicas militares, llevó a Los Aliados a extender sus
investigaciones de laboratorio al ámbito de las propias operaciones de guerra.
Después de 1954, pasó gradualmente a utilizarse en empresas públicas
norteamericanas, y posteriormente en empresas privadas, habida cuenta de su
éxito en las operaciones militares
A portadores a la teoría:
Se han hecho
notables e importantes contribuciones por esta escuela marca una profunda
influencia de las ciencias del comportamiento en la administración, haciendo
énfasis en el uso de la participación y las formas de manejar los
conflictos que se originan en marcadas diferencias de opinión dentro de
la organización.
Así mismo esta
escuela reconoce la influencia vital del ambiente y las restricciones sobre el
comportamiento. Esto ha conducido a fructíferos descubrimientos respecto a las
necesidades y motivaciones de los individuos en el trabajo, el uso de la
autoridad, la importancia de lo irracional en el comportamiento de las personas
y las relaciones informales dentro de un ambiente de trabajo.
Taylor contribuyó en gran
parte sobre la investigación de operaciones, ya que él desarrolló las técnicas
científicas en el área de planificación de la producción, creando elementos de
organización cuyo objetivo no era la realización de operaciones sino su
análisis.
Investigación para la teoría:
El descubrimiento y
utilización de modelos matemáticos se desarrolló en varias disciplinas y temas.
Por ejemplo, en la
investigación de operaciones, se incluyeron varios modelos como la regla de
cálculo desarrollada por Carl Barth,
convirtiéndose en un modelo matemático representativo.
En 1971 A. K. Erlang, matemático danés,
ayudó a los ingenieros de la empresa de teléfonos a resolver problemas de
naturaleza física y matemática a través del método socrático, no da una
solución directa al problema sino determinaba el tema desde cualquier punto de
vista concebible. Sus ideas y su trabajo en teléfonos se anticiparon casi medio
siglo en conceptos modernos de teoría de líneas de espera.
En el área de
Control de inventarios se tienen varios contribuyentes, como lo es Ford Wm Harris, quien publica el primer
modelo publicado del lote económico para un sistema simplificado (1915).
También se puede
nombrar a H. S. Owen, Benjamín Cooper,
R. H. Wilson, W. A. Mueller. Donde las técnicas matemáticas de control de
inventarios de cuentan entre las más antiguas entre todas las que conforman la
investigación de operaciones.
Principales aportaciones:
Es importante
resaltar que uno de los principales exponentes de la escuela cuantitativa es el
señor Russell L. Ackoff
quien Desarrolló la premisa de que “la mayoría de los administrativos y
maestros de la administración tienen una lista de características que se
consideran esenciales de una buena administración y son:
– Capacidad
– Comunicación
– Conciencia
– Constancia
– Creatividad.
A lo largo de los
años de trabajo en la investigación, consultoría y educación Ackoff ha
participado en más de 250 empresas y 50 organismos gubernamentales en los
EE.UU. y en el extranjero.
Russell Ackoff
comenzó su carrera en la investigación en operaciones a finales de la década de
1940. Su libro de 1957 “Introducción a la Investigación de Operaciones”, en
coautoría conC. West Churchman y Arnoff Leonard, fue una de las primeras
publicaciones que ayudaron a definir el campo
Uso de la teoría:
Dentro de la
metodología cuantitativita que usan las empresas para su administración, y para
hacer más efectiva la toma de decisiones, se encuentran una serie de esquemas
que quedan englobados en disciplinas que responden a diversos nombres, tales
como:
ü Análisis
de Sistemas.
ü Ingeniería
de Sistemas.
ü Ciencia
de la Administración.
Estos se plantean como una forma de
pensamiento administrativo que adopta el modelo racional, como la estrategia
principal para solucionar la problemática a la que se enfrenta la organización
v Empresas
v Organizaciones
v Como
materia
v Proyectos
v Programación
Aportaciones de la teoría
Ø
Autoridad
Tradicional: que es la que se maneja en en instituciones políticas y con cargos
hereditarios
Ø
Autoridad
carismática: que viene por la influencia de un superior: jefe de planta,
gerente, director, etc.
Ø
Autoridad
legar-racional o burocracia: quien sea el jefe , el superior es el que ejercerá
poder de autoridad sobre los subordanados.
Aplicación a la educación
ü
Jefe
de grupo
ü
Jefe
de los profesores
ü
Jefe
de materia
ü
Jefe
del salón de clases
ü
Vida
escolar y laborar en clase
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