El modelo de la nueva Gestión Pública
(NGP)
La NGP busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través de una gestión pública eficiente y eficaz. Para este enfoque, es imperativo el desarrollo de servicios de mayor calidad en un marco de sistemas de control que permitan transparencia en los procesos de elección de planes y resultados, así como en los de participación ciudadana, la NGP es el paradigma donde se inscriben los distintos procesos de cambio en la organización y gestión de las administraciones públicas.
Es un enfoque que intenta incorporar algunos elementos de la lógica privada a las organizaciones públicas.
Es decir que la NGP es un búsqueda de lograr una mayor productividad en eficiencia colectiva, porque no sólo se espera el cumplimiento de metas por parte de la responsabilidad de liderazgo de quienes la dirigen sino y fundamentalmente es cuánto hemos comprometido al ciudadano en aquel éxito.
En síntesis la Nueva Gestión Pública está fundamentada sobre:
a) La formulación estratégica de políticas de desarrollo y gestión.
b) La gradual eliminación del modelo burocrático hacia una GESTIÓN POR RESULTADOS.
c) La creación del valor público.
d) El desarrollo de las instituciones y dimensionamiento adecuado del Estado.
e) El mejoramiento de las conquistas macroeconómicas y la equidad social.
La OCDE (1995: 28 y 1997: 37-50)
considera que esta nueva forma de gestión de la Administración Pública se
caracteriza por las líneas maestras que se exponen a continuación:
Desregulación. Este planteamiento busca la disminución de reglas y normas en el
Sector Público, intentando a la vez que las que existan permitan un
planteamiento estratégico de la gestión a través de la flexibilidad en su
aplicación.
Descentralización
de los poderes de la gestión. La idea de
descentralización supone la creación de unidades (entidades, agencias, etc.)
más reducidas, con flexibilidad en las normas a aplicar y abandonadas a merced
del mercado.
Énfasis
en las responsabilidades de los gestores y motivación para la mejora.
El
reforzamiento de las capacidades estratégicas del centro, junto con la reorganización e implantación de la función pública en la
gestión y las reformas.
Gestión más orientada hacia el cliente.
La introducción de la competencia y el mercado.
Utilización
de métodos de evaluación y técnicas de gestión aplicadas en el ámbito empresarial.
Fundamentos:
a) formulación estratégica de políticas de desarrollo y gestión
b) gradual eliminación del modelo burocrático hacia una gestión por resultados
c) la creación de un valor publico
d) el desarrollo de las instituciones y dimensionamiento adecuado del estado
e) el mejoramiento de las conquistas macroeconomia y la equidad social.
b) gradual eliminación del modelo burocrático hacia una gestión por resultados
c) la creación de un valor publico
d) el desarrollo de las instituciones y dimensionamiento adecuado del estado
e) el mejoramiento de las conquistas macroeconomia y la equidad social.
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