DOUGLAS
McGREGOR: LA TEORÍA X Y LA TEORÍA Y
Douglas McGregor nació en 1906 y falleció en
1964 siendo profesor del prestigioso instituto Massachussets Institute of
Technology durante sus últimos 10 años de vida. Su trabajo está muy cerca de
las ponencias y postulados de Rensis Likert y de Arnold Tannenbaum, en su
calidad de contemporáneos sin dejar de mencionar la influencia inicial que
tuvieron en su formación las investigaciones de Elton Mayo.
Fue Presidente de un Colegio Antioch College
y menciona que mucho de su trabajo y conclusiones sobre la marcha de las
organizaciones tiene que ver con sus experiencias como líder de dicha
institución.
fue una figura ilustre de la escuela
administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo XX.
McGregor observo que el comportamiento del
líder frente a sus subordinados depende de lo que el líder piense de ellos.
Según esto se utilizara un estilo u otro de liderazgo.
Identifico dos posiciones extremas que
denominó Teoría “X” y Teoría “Y”.
Aportaciones de la teoría:
Douglas
McGregor rompió con paradigmas que se tenían o tienen en la actualidad acerca
del comportamiento humano, la corriente anterior, a Douglas McGregor suponía
que la supervisión debería ser estricta ya que se tenían varios conceptos que
se deberían de romper, estos son los estilos de dirección en función de cuál sea la concepción que
se tenga del hombre; así pues, a partir de su teoría X y de su teoría
Y, señala la existencia de dos estilos de dirección:
ü Estilo autoritario
ü Estilo participativo.
Estilo Autoritario: si creo que el
hombre normal y ordinario tiene una aversión natural al trabajo, y que lo
evitará siempre que le sea posible; que las personas necesitan ser obligadas,
dirigidas y hasta amenazadas por castigos para que hagan bien su trabajo; que
la persona promedio prefiere que lo dirijan, que prefiere no asumir
responsabilidades, y que procura sobre todo su seguridad. A este conjunto de
creencias las llamó Teoría X.
Teoría X
Características:
ü -Las personas
tienen aversión para el trabajo, la mayoría de la gente debe ser controlada y
amenazada con castigos para que se esfuercen en conseguir los objetivos de la
empresa.
ü -Prefiere ser dirigido,
no quiere asumir responsabilidades.
ü -Es perezoso.
ü -Busca ante todo
su seguridad.
ü -Su única
motivación es el dinero.
Estilo participativo: si creo que las
personas pueden aplicarse en el trabajo con tanta naturalidad como al jugar o
al descansar; que las personas pueden auto controlar su trabajo; que
una persona normal procura asumir responsabilidades; que la creatividad, el
ingenio y la imaginación son algo que la mayoría de las personas tienen y
pueden desarrollar, y no solo unos pocos. Este grupo de supuestos lo llamo Teoría
Y.
Teoría Y
Características:
ü -El esfuerzo
físico y mental en trabajo es tan natural como en el juego o el reposo, al
individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí.
ü -No es necesario
la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por
conseguir los objetivos de la empresa.
ü -Los trabajadores
se comprometen en la realización de los
objetivos empresariales por las compensaciones asociadas con su logro. La mejor
recompensa es la satisfacción del ego.
ü -La gente está motivada y tiene capacidad para asumir responsabilidades hacia
los objetivos organizacionales.
ü
-La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación,
creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los
problemas de la organización.
Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de
percibir el comportamiento humano adaptadas por los gerentes para motivar a los
empleados y obtener una alta productividad.
Este comportamiento no es una consecuencia de
la naturaleza del hombre, sino más bien es una consecuencia de la naturaleza de
las organizaciones industriales, de filosofía, política y gestión.
Seguidores
de Macgregor:
William Ouchi (estadounidense
nacido en 1943). En la década de 1970 y tras la crisis energética del petróleo,
en la industria estadounidense bajaron los niveles de productividad, mientras
que en las empresas japonesas aumentaban.
William Ouchi se preocupó por
conocer las causas del fenómeno japonés dando lugar a su llamada Teoría “Z”
(años setenta). Se basa en los siguientes principios:
1. Compromiso de empleo para toda
la vida.
2. Lentitud en la evaluación y
promoción del personal.
3. Consenso en la toma de
decisiones (participación).
4. Responsabilidad compartida.
Nadie es más responsable que otro.
5. Los empleados no manifiestan
su desacuerdo ni se rebelan contra los superiores. Existen reuniones sociales
donde se manifiestan los desacuerdos de forma sutil y amable.
6. Total atención a los
empleados, esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar
El éxito japonés durante la
década de los 70 hizo que en EEUU se implantase estos principios en las
empresas, para un mejor
Aplicaciones
de la teoría:
Hay empleados que se debe de llevarlo paso a paso y muy de
cerca para que cumpla con sus actividades previamente planificadas, y en la
construcción se da mucho, ya que se trabaja con albañiles y estos son personas
de la teoría X lamentablemente.
·
En algunas fabricas
·
Empresas
·
Servicios
·
Tiendas departamentales
Existen los
trabajadores que les gusta su trabajo, que si bien tienen una remuneración,
ellos se esfuerzan por hacer sus actividades mejor. Les gusta los desafíos y la
responsabilidad, estas personas son las que buscamos cuando se emplean grupos
de trabajos para que sean los líderes de estos.
Aplicaciones
a la educación:
ü Grupos de trabajo
ü Equipos de investigación
ü Profesores
ü Trabajadores de la educación
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